miércoles, 27 de abril de 2011

Bares que cobran por tocar

Empresa (dice el diccionario): "Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo".


La cosa está como está. Es difícil salir adelante y hay gente que decide montar un negocio para tener trabajo: Tu eres tu propio jefe, gestionas tus recursos, eliges la dirección a tomar… y los beneficios son del empresario.

Un trabajador por cuenta ajena necesita ser contratado por una empresa, y a cambio de su labor recibe un salario, acorde con su rendimiento, y NO por el beneficio extra que pudiera acarrear el intercambio (trabajo=sueldo) para el empresario. El trabajador no cobra por lo que se produce, lo hace según tarifas establecidas por convención, costumbre o como se decida entre las partes. Una vez aceptado el trato no es competencia del empleado lo que pueda llegar a ganar el empresario. ¡Para eso corre el riesgo de montar una empresa!

Sin embargo, parece que se quiere generalizar que los riesgos de los empresarios los soporten los empleados (sin ir más lejos, el fraudulento rescate de los bancos, es el ejemplo más extremo de querer enriquecerse sin posibilidad de perder en el negocio: para eso estamos los contribuyentes).

Nadie obliga a montar una empresa, y la posibilidad de no tener éxito es un riesgo que se debe asumir. Es muy fácil aventurarse a algo cuando sabes que la responsabilidad de fracasar la sobrellevarán otr@s, que con su esfuerzo aportarán un ingrediente insoslayable, del que depende el proyecto entero: la mano de obra, el producto final (creativo, artístico, industrial, de servicios, intelectual,etc.), el cimiento donde se apoyará la empresa entera.

En esos cimientos también esta el capital invertido, por eso el beneficio es para quien lo arriesga. Pero el beneficio del trabajador es su salario. No se puede, por ética, moral, sentido común y justicia, salvaguardar las posibles pérdidas del empresari@, quitando parte del merecido sueldo al trabajador que ya ha realizado su parte. ¡Cuando una empresa es rentable, no reparte beneficios con sus empleados! 

¡Que no se nos pida ahora repartir (o arriesgarnos a no cobrar) nuestro sueldo para, si quiera, poder trabajar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario